El Pas de Deux

19:47 Esther Morales Hernández 0 Comments

La particularidad del Pas de Deux es que tiene una de las técnicas más difíciles de dominar. En las escuelas más prestigiosas de ballet clásico se imparte como una disciplina aparte. Se puede decir que cuando un alumno logra manejarlo por completo, significa que verdaderamente ha pasado a convertirse en bailarín y que al fin está preparado para enfrentarse a los escenarios.



Todas las obras tienen sus propias coreogrfías, pero sí es cierto que hay una especie de 'normas' que son comunes a la mayoría de ballets (sobre todo entre los románticos). Son características las piruetas, tanto conjuntas como los famosos 32 fouettés finales; los portés, en los que el bailarín levanta en distintas posiciones a su partenaire; y los promenades (paseo en francés), en los que ella se mantiene en punta -normalmente en attitude o en arabesque- mientras él la sostiene y la gira sobre su propio eje caminando a su alrededor.
Entre los Pas de Deux más míticos se encuentran la escena del balcón de Romeo y Julieta, el del Cisne Negro de El Lago de los Cisnes o el del final de Don Quijote.
Entre los vídeos de Ilya Kuznetsov, uno de los profesores del Bolshoi Ballet y un auténtico fenómeno en lo que se refiere a canales de ballet en YouTube, he encontrado algunos vídeos antiguos sobre la técnica Vaganova del Pas de Deux (el vídeo anterior también es de él). Están en ruso, pero tengo debilidad por las reliquias soviéticas y no me puedo resistir a compartirlas. Asimismo, les animo a que vean detenidamente cada uno de los vídeos colgados en el canal para que se hagan una idea sobre cómo es la vida dentro del Bolshoi Ballet Academy.

0 comentarios :