Programación del Día Internacional de la Danza

1:56 Esther Morales Hernández 2 Comments

Jean Georges Noverre
La UNESCO declaró en 1982 el 29 de abril como el Día Internacional de la Danza. La fecha de celebración coincide con la conmemoración del nacimiento de Jean Georges Noverre, un bailarín y profesor nacido en 1727 que es considerado el padre del ballet moderno.
La parte más interesante que plantea este día con respecto a los actos que se realizan, es que permite un auténtico acercamiento entre el público general y los profesionales de esta disciplina.
La danza es, probablemente, la más desconocida de todas las artes. Cierto es que nos encontramos en un entorno en el que se le da mucha importancia a la comunicación verbal y en el que no podemos interpretar correctamente el lenguaje corporal. Supongo que esta es la razón por la que, a día de hoy, no es posible una integración real en el universo de las artes escénicas.
A lo largo de mi vida como estudiante -dios, aún me cuesta admitir que ya no lo soy- recibí clases de Historia del Arte en las que aprendí sobre pintura, escultura y arquitectura, desde el Antiguo Egipto hasta las Vanguardias más actuales. En literatura estudié las principales obras y aprendí la diferencia entre poesía, prosa y teatro. Conozco incluso la Historia de la Música y puedo nombrar algunas de las óperas más importantes de todos los tiempos. En la universidad aprendí todo lo que me pudieron enseñar sobre cine, diseño gráfico, narrativa, estética, articulismo y periodismo literario... hasta pude asistir a conferencias impartidas por dibujantes de cómics.
Si a través de la educación que he recibido durante 23 años he sido capaz de absorber toda esta información, ¿por qué razón a nadie se le ocurrió incluir algún tipo de noción sobre danza entre tantas asignaturas? Si por medio de las noticias identifico los nombres de muchos atletas reconocidos, ¿por qué nadie es consciente de que los bailarines son, ante todo, deportistas de élite? Si tan buena aceptación tiene la danza en España, ¿por qué la mayoría de la gente ignora quiénes son Tchaikovsky, Baryshnikov o Margot Fonteyn?
Sí que es verdad que cada vez hay más gente que se interesa por la danza -en cualquiera de sus disciplinas-, tal vez gracias a los programas de televisión y a las películas que han ido surgiendo en los últimos años. Estoy totalmente a favor de su proliferación, pero lo estaría más si tuviera la seguridad de que se trata de una apertura en la mentalidad de la gente y no de una moda pasajera. En cualquier caso, queda claro que defiendo la educación ante todas las cosas, siempre y cuando ésta sea consecuente. Me explico, no me gusta que la televisión se encargue de lanzar a la fama a personas cuyo acercamiento con la danza se limita a cuatro pasos imitando a alguno de los bailarines de Madonna. No sé si mi perspectiva es demasiado pedante -de veras, no es mi intención-, pero la danza exige mucha dedicación y me parece que esta tendencia mediática es una forma de frivolizar, no sólo con el trabajo de los bailarines profesionales, sino en general con el concepto en sí que han ido forjando tantas compañías a lo largo de los años.
Información sobre los talleres
Volviendo al tema del Día Internacional de la Danza, hoy me ha llegado un correo de mi profesora de ballet en el que explica un poco cuáles van a ser las actividades que se van a realizar durante toda esta semana. Como comprenderán, me voy a ceñir a dar esta información a nivel local, puesto que abarcar la programación de todas las comunidades autónomas de España sería totalmente inviable. 
En el Auditorio de Tenerife "Adán Martín" se van a realizar, a lo largo de toda esta semana, talleres de iniciación a la danza, clases de iniciación al flamenco y exhibiciones de las distintas escuelas de danza de Tenerife en el hall del Auditorio. Las academias que actuarán el viernes 29 son: Estudio de Danza Kalinka, Escuela de Danza La Barca, Escuela Municipal de El Sauzal, La Matanza y Santa Úrsula, Ballet Chic & Chic, Club Náutico de Bajamar (CNB Flamenco), Escuela de Flamenco Genaro Arteaga, ESB Tango, Teatro Victoria, Centro Internacional de Danza de Tenerife, Escuela Municipal de Danza de Tacoronte, Estudio de Danza Charo Febles, Bell Theatre & Dance Co., Academia Ana Lamadrid, Escuela de Danza de La Laguna Lenita Lindell, Escuela de Baile Pura Salsa y Sabor, Club Deportivo Tinerdanza y MM Danza.
También en el Auditorio, en la sala sinfónica, actuarán diversas compañías y la entrada será gratuita (excepto el lunes y el martes, días en los que saldrá al escenario el Colectivo de Danza Les SlovaKs, cuyo precio por persona es de 8 euros). El programa es el que figura a continuación:

Por otro lado, en el TEA (Tenerife Espacio de las Artes) se proyectará, por fin, entre el viernes 29 de abril y el domingo 1 de mayo, el documental La Danza (Frederick Wiseman, 2009). Habrá dos pases diarios, uno a las 19:00 y otro a las 22:00. Encontrarán más información relacionada en su web.
En La Laguna, las actividades se llevarán a cabo el sábado 30. El Ayuntamiento ha organizado la lectura del manifiesto del Día Internacional de la Danza en el hall del Teatro Leal. Asimismo, el Estudio de Danza de Carmen Blanco ha programado diversas clases de danza en la calle: Danza Africana con Madeleine Preire, Danza del Vientre con Fayna Baeza, Bailes Latinos con José Valencia y Danza el Familia con Virginia Sanz.

2 comentarios :

  1. Hola! yo quiero informaros que en el teatro José de Espronceda (calle Almansa, 9, zona Cuatro Caminos) el viernes 29 a las 19.00 habrá una actuación de danza oriental y bollywood con motivo del día internacional de la danza. La entrada es gratuita. Os esperamos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información. Si estuviera en Madrid me pasaría. No dudes en contranos qué tal fue la actuación :)

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar