Ocho meses de José Carlos Martínez

13:32 Esther Morales Hernández 0 Comments

José Carlos Martínez. BERNARDO PÉREZ (EL PAÍS)
Muy interesante la entrevista realizada a José Carlos Martínez en el programa magazine de Radio Nacional de España, No es un día cualquiera. Ocho meses después de asumir la dirección artística de la Compañía Nacional de Danza, el bailarín y coreógrafo hace un pequeño balance del estado de la danza en España y de la situación de una institución que ha tenido que superar el legado que dejó en su día Nacho Duato.

Abierto a nuevos retos como la reeducación de bailarines con perfil contemporáneo hacia un repertorio más clásico, Martínez relata además las dificultades con las que se encontró al llegar a la CND, como los recortes presupuestarios, la búsqueda de coreógrafos emergentes o la imposibilidad de seguir bailando las creaciones de Duato que tanto hicieron crecer a la compañía a nivel internacional. 

 

Pese a todo lo que admiro a este bailarín, me parece muy desacertada su decisión de traer de vuelta el clásico, puesto que sería una forma de tirar a la basura toda la identidad que caracterizó algún día a la CND. Cierto es que vencer la etapa Duato era muy necesario, pero da la sensación de que la compañía es un ente que viaja sin rumbo, a pesar de sus múltiples e interesantes proyectos, como el videoblog de Jóvenes Coreógrafos en internet o la representación de creaciones tan buenas como Walking Mad de Johan Inger. España tiene ahí dentro una de las mejores canteras de bailarines del planeta y odiaría ver que, por dificultades económicas o malentendidos, se desperdiciara el talento de éstos.

A continuación, para deleite de los lectores y, ya que sobre José Carlos Martínez va la historia, comparto un vídeo de una de sus sesiones de calentamiento antes de los ensayos de la CND.

0 comentarios :