Alexander Ekman, cumpliendo sueños a los 28

19:11 Esther Morales Hernández 0 Comments

Alexander Ekman. URBAN JÖRÉN
Hay personas que tienen un auténtico don para inspirar a los demás. Muchos asumen roles que, aparentemente, son impensables para alguien de tan poca edad. Un tal Jon Favreau le escribía los discursos a Barack Obama con tan solo 27 años y personas de todo el mundo y de todas las edades eran capaces de identificarse con sus palabras.

Lo más irónico de esta sociedad es que se puede encontrar talento en todos los rincones, pero finalmente, lo único difícil es que lo tomen a uno en serio. España, Europa y el planeta entero están repletos de ‘antihéroes’ que exprimen como nunca sus 15 minutos de gloria, por lo que es digno de admiración aquel que logra hacerse un hueco en su disciplina gracias a sus propios méritos.

La excepción que ocupa esta publicación se llama Alexander Ekman, viene de Suecia y lleva ya algunos años convirtiéndose en el objeto de deseo de las compañías de danza más innovadoras del viejo continente.

Habituado al trabajo junto a los grandes de la danza europea, como Jiří Kylián, Nacho Duato, Mats Ek o Hans Van Manen, Ekman superó bastante pronto su etapa como bailarín para adentrarse, cuando recién cumplía sus 21 años, en el mundo de la coreografía.

Su forma de entender el movimiento lo ha convertido en uno de los herederos más prometedores del mundo de la danza contemporánea. Tras atreverse en 2006 a coreografiar al Nederlands Dans Theater II con su obra Flockwork, Alexander crearía piezas para companías tan relevantes como el NDT, el Ballet de L’Opéra du Rhin, el Bern Ballet, el Ballet Junior de Ginebra, el Icelandic Dance Company o IT-Dansa en España.

Asimismo, también colabora asiduamente con el Cullberg Ballet, lugar donde además ganó su primer galardón por la coreografía de The Swingle Sisters. Al igual que su eterno referente, Mats Ek, Ekman está muy familiarizado con el entorno audiovisual y el uso del humor absurdo en sus piezas de videodanza. Es más, en 2009 se encargó de crear la proyección en vídeo que se utilizó para la producción del maestro sueco, Hållplats

Hållplats de Mats Ek. BENGT WANSELIUS
Pero la que es sin duda su obra de referencia en el entorno audiovisual es la película 40m Under, codirigida junto a Martin Steinberg e interpretada por el Cullberg Ballet y cuyo trailer se puede encontrar en su recomendadísimo canal de YouTube.

 

Alexander Ekman, con solo 28 años ha logrado conquistar algunos de los escenarios más importantes de Europa. Hoy en día y hasta 2013, es coreógrafo residente en el Nederlands Dans Theater II, ente que lo ha consagrado como uno de los creadores más inteligentes y originales de la década.

En junio de 2011, los movimientos de Ekman pisaron además los escenarios españoles de la mano de la Compañía Nacional de Danza, que interpretó también FlockWork, pieza con la que dio a entender a los espectadores su intención humorística y visual.


Ekman es ya toda una revelación para la crítica y un auténtico halo de esperanza para los más aficionados a la vertiente contemporánea europea de las últimas décadas. Cuando todos creían que estaba ya todo inventado, aparece este talentoso bailarín que fascina a los expertos y que, a día de hoy, tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los creadores estrella de las próximas temporadas. Solo el tiempo lo dirá, y por suerte quedan muchos años por delante para no perderlo de vista.

Por último, para terminar de abrir el apetito Ekman, un fragmento de los ensayos de CACTI por el NDT2. 

0 comentarios :