Clásico para nostálgicos

22:39 Esther Morales Hernández 2 Comments

Compañeros del Ballet Nacional de España Clásico. ALFONSO BUSTOS TOLDOS
A propósito de la presentación que se ha hecho esta mañana de la nueva escisión clásica en la Compañía Nacional de Danza (CNDc), me gustaría recomendar en esta ocasión una página de Facebook a los nostálgicos de lo que fue en su día en Ballet Nacional de España Clásico.

A pesar de que no sea un espacio online que tienda a publicar muchas actualizaciones, lo que verdaderamente merece la pena de Compañeros del Ballet Nacional de España Clásico es su archivo fotográfico, en el que se pueden encontrar instantáneas de los bailarines que formaron parte de la compañía en su día, así como de algunas eminencias de la danza en España, como -por nombrar solo a algunos- Carmina Ocaña, Raúl Tino o incluso Nacho Duato durante su período como intérprete.

ALFONSO BUSTOS TOLDOS





Retrato de los años de dirección de Víctor Ullate, María de Ávila o Maya Plisétskaya, muchas de las imágenes de este espacio rememoran las giras, vivencias y el día a día de la que hasta ahora era la última compañía de ballet clásico de España (exceptuando, por supuesto, la constituida por Ángel Corella en 2008).



Como proyecto paralelo y, recomendado por los administradores de la página, los exbailarines de la compañía están llevando a cabo el experimento creativo Imposible Danza, en cuyo espacio de Facebook se pueden encontrar además vídeos de las clases y ensayos. Desde luego, es una interesante forma de acercarse a todos estos bailarines senior y seguir la pista a lo que, esperemos, se convierta en una apuesta tan potente como el ya consolidado Nederlands Dans Theater III.

Imposible Danza. DANIEL ALONSO DAB
La Muerte del Cisne. DANIEL ALONSO DAB

2 comentarios :

  1. Buenos dias....me permito escribirle por que en su dia se pusieron en contacto conmigo desde el CNDc indicandome que algunas de mis fotos formarian parte del archivo fotográfico..y en concreto las dos primeras fotos de este post estan realizadas por mi en un ensayo en el Coliseum Carlos III de El Escorial, cuando la directora era Maria de Avila, hace muuuucho tiempo...me hace ilusión encontrarlas publicadas y las voy a publicar en Facebook haciendo referencia a este post.... mil gracias por haber elegido estas fotos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alfonso. En ese caso edito el post y pongo tu firma. ¡Son estupendas! Un abrazo

      Eliminar